martes, 29 de diciembre de 2015

Jackson Kayak Zen 2015. Toda una revolución

Creo que este kayak se merece un post y una reverencia, ya que hace unos cuatro meses que remé por primera vez en la nueva Zen y podría decir que es el barco que más me ha impresionado de todos los que he remado en mi vida, que ya van siendo unos cuantos.
Características:
ZEN 2015 L largo: 271cm ancho: 68cm volumen: 338 l


He de admitir que la primera vez que vi una foto del kayak en el ordenador no me convenció mucho, y tampoco me llamó demasiado la atención cuando lo vi en directo por primera vez.
Es un barco largo para lo que estábamos acostumbrados (271cm), con el casco muy plano, con marcados cantos, que le da un aspecto algo river runner comparado con los creeker a los que estamos acostumbrados. Hacía pinta de ser rápido y había oído que la gente iba muy a gusto con él, por lo que la curiosidad por ver cómo reaccionaba en el agua era más grande que nunca.

Tras unos meses remando con él no puedo decir otra cosa más que... que estoy impresionado. Es tremendo cómo navega: fluido, rápido, manteniendo la velocidad y además es muy cómodo de llevar ya que el casco plano hace que sea muy fácil de girar. Esto puede resultar lógico viendo la forma del barco, pero lo impresionante es que a esto se le suma lo fácil que boofea, sencillo, seguro y con una salida muy rápida de los saltos. Impresionante.

Estas características hacen que sea un barco de lo más polivalente. Por ejemplo, para competir en la Adidas Sickline no tuve duda en usar este barco y las sensaciones fueron tremendas, y acabé entrando en la final, cosa que no había hecho nunca hasta ahora, y que hubiera 5 Zen en la final no creo que fuera una casualidad. Ahí decidí que a la expedición del Humla Karnali en Nepal también me llevaría este kayak, ya que en ríos de volumen grande no creo que haya barco que vaya mejor. Y acerté. Para portear a la espalda no es el kayak más cómodo por lo largo que es, pero una vez en el agua...

Aquí un vídeo que mezcla la parte de arriba de los cuartos de final y la parte de abajo de las semis:


Por ponerle un pero, quizás no sea el mejor kayak para hacer cascadas grandes, ya que tiene el casco muy plano y si no controlamos bien la caída podríamos hacernos daño en la espalda, pero la gente las está bajando, y por ahora no he oído quejas al respecto.
Rush Sturges boofeando "Spirit Falls"
Por tanto, puedo decir que este kayak probablemente sea el más completo del mercado y toda una evolución entre los kayaks de kayak extremo. Buenísimo para aprender a remar, para ser rápido en las carreras, para creekear y para ríos de volumen. ¿Se puede pedir más? Yo no tengo duda, y si vosotros lo tenéis os recomiendo probarla, os sorprenderá.

No hay comentarios: