lunes, 12 de mayo de 2014

Regreso de la Patagonia y directo a la Copa del Mundo en los Alpes

Mucha gente me ha escrito en los últimos días preguntándome si ya habíamos vuelto de Argentina, ya que no tenía noticia alguna al respecto. Y así es, hace ya un par de semanas desde que volvimos, pero la verdad es que yo estoy aun que no he aterrizado.

Tras haber culminado la expedición exitosamente todo ha ido muy rápido y no he tenido tiempo aun de parar un poco y descansar.

Una vez llegamos a Donosti me pasé dos días enfermo en cama, levantándome únicamente para cumplir con algunos compromisos y en cuanto me hube recuperado un poco salí para el Pirineo, con intención de remar y entrenar, ya que la semana siguiente se celebraba la primera Copa del Mundo del año en los Alpes y quería recuperar un poco de sensaciones de aguas bravas antes de acudir a la cita. No era hora de estar parado.

Durante cinco días por el Pallars Sobirá pude remar bastante, entrando al agua mañana y tarde. Bajé el Alto Noguera varias veces, también el Árreu y el Palomeras. Fue bueno volver a los ríos de casa y disfrutarlos junto a amigos que hacía mucho tiempo no veía.
Último salto del Árreu
La "Lanzadera" del Árreu
El martes pasado partimos para los Alpes junto a compañeros franceses. El Outdoormix Festival es un evento que reúne competiciones de diferentes deportes de aventura, como la escalada, parapente, windsurf, longboard, BTT... y en el caso del kayak la competición de larga distancia es valedera para la Copa del Mundo de Kayak Extremo.

La competición constaba de 4 pruebas, de las cuales se extraía un ranking final, pero la más importante de todas era la última de ellas, la Long Race.

El primer día tuvimos la carrera del Sprint, en el río La Guisane, que yo no conocía. Me costó encontrar el ritmo de competición, algo normal creo tras casi un año sin competir, y terminé en 6ª posición.
Al día siguiente tuvimos el slalom por la mañana, en el que tras una buena manga clasificatoria terminé 4º, pero en la final fallé, dándome un fuerte golpe contra una roca, lo que me relegó al 8º puesto.
Después llegó el Boatercross, un formato de carrera que nunca me ha gustado demasiado, ya que salen cuatro kayakistas a la vez y se van pegando el uno al otro ronda tras ronda para intentar llegar el primero a meta. Paradójicamente fue esta la carrera que mejor se me dio, ya sentía que iba encontrando el ritmo de competición, en cada ronda me sentía mejor que en la anterior y al final pude terminar 2º en la final, tras un imbatible Eric Deguil.

El sábado se celebró la carrera más importante de todas, la Long Race en el río Guil. Se notaba el cansancio en el cuerpo de todos los competidores. Llevábamos ya varios días de competición y tocaba hacer el último esfuerzo.
El caudal era bajo y asomaban muchas rocas en el río, por lo que era muy importante saberse bien las líneas antes de la carrera, cosa nada fácil en un descenso de casi 10 minutos. Es por eso que los días anteriores, después de cada carrera nos acercamos a este río para hacer una bajada y chequear líneas.

Yo me sentía bien, cada día de competición las sensaciones eran mejores, me sentía bien físicamente y estaba navegando cómodo, por lo que me enfrenté con muchas ganas a esta última carrera.

Hice una muy buena bajada, y la verdad es que me costaría hacerlo mejor, pero no fue suficiente para colocarme en el podio. Al final quedé cuarto, a nada del pódium, y esto me demuestra lo fuertes que están los demás también.
Así quedaron las cosas en el top 5:

1º Eric Deguil (FRA)
2º Bernard Le Gal (FRA)
3º Michal Buchtel (CZE)
4º Mikel Sarasola (EUS)
5º David Pierron (FRA)

Durante la carrera larga
Al final me quedo con la pena de no haber podido hacer un poco más, pero muy contento con cómo he remado y de haber disfrutado mucho. Estoy feliz de poder estar remando fuerte otra vez después de la lesión y he disfrutado mucho de estos últimos meses, que bien me hacían falta para revitalizarme el alma.

Ahora sí que sí, toca volver a casa, descansar un poco y hay muchas cosas que hacer.

Quiero aprovechar, de nuevo, para agradecer a todos los que nos ayudasteis a llevar nuestra expedición adelante. Fue la experiencia más impresionante que he vivido nunca y sin vuestra ayuda nunca hubiera sido posible. A todos los que contribuisteis deciros también que pronto nos pondremos en contacto con vosotros para haceros llegar las recompensas por vuestras aportaciones.

Aquí os dejo una entrevista en euskera de casi una hora de duración que hicimos Aitor y yo en el programa Bidaldi de Euskadi Irratia.


¡Ahora a disfrutar de la primavera!

No hay comentarios: