viernes, 23 de diciembre de 2011

Beartzun por Santo Tomás

Antes de ayer, jueves, día de Santo Tomás, aprovechando que los ríos iban crecidillos porque había llovido bastante por aquí durante los últimos días, cómo no me apetecía mucho irme de fiesta por Donosti, preferí quedar con mi colega pamplonica Anibal, y otros dos amigos suyos de Sangüesa. Nos fuimos a remar el río Beartzun, uno de los afluentes del Baztan, que a su vez es afluente del Bidasoa.

los compañeros de descenso ready to go

Yo no conocía el río, y tenía ganas de hacerlo puesto que me habían hablado muy bien de él, por lo que no quise perderme la oportunidad de remarlo, pues es un río al que le cuesta llevar agua.

la entrada

Es un río de clase IV, podríamos decir, muy estrecho y bastante pedregoso. No tiene pasos de mucha dificultad pero hay alguno que otro que es mejor mirarlo bien antes, sobretodo para no llevarnos una sorpresa con alguna roca inesperada.

Hay un par de saltos bien majos, de unos 3-3,5m, con laja que ayuda a boofear bien, y todo lo demás son tramillos con pequeños saltos pero muy juguetones.

No hay ningún paso que no se pueda hacer, aunque en alguno es mejor portear si no se tiene muy claro. Yo me vi bien remando y les di a todos los pasos, con el inconveniente de no haber visto a nadie hacer antes los más complicados. En general elegí bien la línea, pero en una, aunque tampoco tenía mucha cosa, fallé un poco y me llevé un pequeño golpe en un dedo. Nada importante.

Total que un río precioso, en un entorno que me maravilla, la Euskadi profunda, en tierra de numerosos mitos, donde en cada salto podrías encontrarte una lamia (en mitología vasca, parecido a una sirena de río).

No tengo fotos del río, ni tampoco muchas imágenes de video, porque la liamos un poco al grabar de fuera, y algunos de los pasos más importantes no los tengo.

Ya tengo ganas de que vuelva a llover fuerte para volver a ir, pero ojalá pueda pillarlo aun con un pelín más de agua, para así encontrar algo menos de rocas y poder navegar mejor.

Eso sí, lo importante está grabado, ¿para qué más?


He de agradecer a Anibal que me hiciera de guía y ¡a los sangüesicos la caña de después del descenso! ;)

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: