lunes, 28 de mayo de 2012

Kayak extrem Pallars Sobirá. Una gran carrera.


Este pasado fin de semana se ha celebrado el Kayak Extrem del Pallars Sobirá. El sábado se disputaron la clasificatoria individual y la carrera por equipos, en el Alto Noguera, en un tramo muy exigente de algo más de unos 4'30'' de duración.

La carrera empezaba debajo del cementerio del pueblo de Isil y terminaba algo antes del pueblo de Borén. Era un tramo largo y duro, que con el elevado caudal que nos encontramos se complicaba aun más, ya que era difícil reconocer la línea correcta una vez comenzabas a remar. A mí me costó mucho adaptarme, no estoy acostumbrado a remar en ríos con este caudal, y además no me conocía bien el tramo, lo que hizo que fuera algo perdido durante el descenso. Aun así no me fue mal la cosa, en la carrera individual pasé el corte para las semifinales del domingo y por equipos, donde competí junto a Eneko Yarza y Alberto Díez Canedo (un máquina de la Seu) acabamos ganando, imponiéndonos al equipo de casa, el escuadrón diabólico del Pallars, formado por Aniol Serrasolses, Gerd Serrasolses y Albert Aixás.
Con esto finalizaron las mangas del sábado y la organización nos preparó una paellada en el pueblo de Borén para recuperar fuerzas, cosa que se agradeció mucho. Después aprovechamos la tarde para remar un poco más por el río, se fueron haciendo diferentes grupos y la gente se juntó para disfrutar del excelente caudal. Y para terminar el día nos volvimos a juntar todos en la Escuela de Piragüismo de Sort para cenar, hablar de lo que nos esperaba el siguiente día y ver buenos vídeos de kayak.

La idea era que las semifinales y finales individuales se celebraran en Palomeras, pero el elevado caudal dificultaba los accesos al río y complicaba mucho la seguridad. Debido a eso se trasladó la prueba a un tramo nuevo para la carrera, al tramo del Éxtasis del Alto Noguera. Este es un tramo muy exigente de clase IV+ continuo, que te exige estar alerta en todo momento. El paisaje es además maravilloso, pues el río penetra en un estrecho cañón espectacular, que acelera mucho la velocidad del agua. La pega era que el acceso al público era muy complicado y si no les apetecía o no podían bajar la gran pendiente del cañón era muy difícil poder ver algo.

La manera de portear








En cuanto a la competición, seguí sin remar muy a gusto, ya que al no conocer bien el tramo me costaba encontrar la buena línea y siempre acababa saliéndome un poco del camino.

Al final quedé 5º, empatado en tiempo con el 4º, Albert Aixás. Por delante, el podio quedó ocupado por Aniol Serrasolses, que fué el vencedor, Alberto Díez-Canedo en segunda posición y Gerd Serrasolses tercero.

Felicitar a la organización por el trabajo realizado y esperemos que la carrera vaya haciéndose más grande año tras año.

Este próximo fin de semana se celebra la River Guru Extrem race en el Ara, prueba con la que finalizará la Copa Pirineos 2012. Parece que anda pelín justo de agua, pero lo suficientemente bien como para poder remar a gusto y disfrutar de una gran prueba.

¡Espero veros allí!

No hay comentarios: