viernes, 19 de abril de 2013

Cascada del Peñón, Gándara, Murillo...

Como el agua invade ya todo el territorio y los ríos están a rebosar no es momento para estar parados. La semana pasada teníamos ganas de pegar saltos y buscar nuevos sitios, por lo que mirando en internet encontramos una cascada en Burgos, no muy lejos de casa. No teníamos ninguna referencia al respecto, pero hacía buena pinta por lo que sin pensárnoslo mucho nos fuimos para allí para poder verlo con nuestros ojos y decidir si saltar o no.

Llegué a Pedrosa de Tobalina el jueves por la tarde junto con Aitor y Paulo. En cuanto llegamos vimos que el río iba muy justo de agua, pero aun así la cascada se podía bajar. Le dimos unas seis veces cada uno hasta que se nos hizo de noche, probando diferentes líneas y practicando así un poco los saltos, ya que en nuestro territorio no tenemos mucha opción para poder disfrutar de cascadas como estas.

Aitor en la línea
Yo buscando otro camino
Paulo que parece que se está enganchando a esto del creek
Yo desde un buen ángulo
El siguiente día nos acercamos hacia el Gándara. Vimos que iba bien de agua y queríamos hacer el tramo 2, que no lo conocíamos y sabíamos que había una rampa muy sugerente que está por estrenar, y podía ser buena opción.

El tramo empieza muy bonito, con bonitas rampas y pasos divertidos. La rampa más imponente está al poco de empezar e impresiona bastante. Tras mucho mirar y hacer varios amagos de ir, al final decidimos que lo más sensato era dejarlo para otro día, esta rampa pedía algo más de agua, y aun se veían varias rocas en medio que nos podían hacer pasar un mal rato. Por lo que algo apenados cargamos el kayak al hombro y porteamos.

Se ve la línea...
De ahí en adelante el tramo es bastante feo. Muchos sifones y porteos hacen que el avance sea lento y algo cansado, teniendo incluso que usar cuerdas en algún momento para volver al río...

uno de los pasos bonitos
Malditos porteos...
Paulo se ha olvidado el kayak...
Una vez terminado el tramo dos, cosa que nos llevó sus tres horas largas, teníamos ganas de remar más tranquilos y decidimos continuar por el tramo tres. Este es un tramo muy sencillo, que se hace muy rápido, pero si va bien de agua es una gozada, porque la navegación es muy fluida. Una vez fuera tuvimos mucha suerte de encontrar a una persona que se enrolló mucho y nos subió de nuevo hasta el coche. Menos mal...

Pasamos esa noche en Donosti y la mañana siguiente salimos para Murillo. El rulo estaba funcionando bien y pasamos un fin de semana muy relajado en torno al rulo junto a los chavalillos de la federación vasca que están muy motivados por aprender a freestylear y cada vez están dándole más duro.

Fristil!

Ahora ya estoy de nuevo pensando en lo que haré este fin de semana. Parece que la cota de nieve va bajando, por lo que no nos podremos adentrar mucho por el Pirineo, y creo que la opción más acertada será la de acercarnos al Pirineo Navarro que seguramente llevará algo más de agua y las temperaturas serán mejores.

Ya os contaré cómo nos van las cosas.

¡Nos vemos en el agua!

4 comentarios:

Fernando dijo...

Enhorabuena por el secenso de la casada del Peñón desde www.kayakspainguide.com.

Hace tiempo que teníamos el salto en el jodo de mira, pero nunca se nos alineaban los astros para hacerlo!

Mikel, estamos actualizando la guía de Cantabria y Burgos con varios ríos nuevos y vamos a incluir este salto. Te gustaría compartir con nosotros una de las fotos?

Escrieme a fernandoayusopalacios@hotmail.com y charlamos, no encuentro tu mail para escribirte directamente!

Un saludo
Fernando

sarasola dijo...

Por supuesto Fernando, coge la que más te guste de las que hay en el blog sin ningún problema.
La cascada necesitaría algo más de agua para poder boofearlo plano y que fuera más divertido, pero es una cascada muy bonita y fácil para los que por ejemplo quieren iniciarse en esto de saltar cascadas, ya que tiene una fácil entrada y mucho fonde en la recepción.

Muchas gracias a vosotros por la guía que nos está ayudando mucho a todos!

Un saludo!!

Mikel

Fernando dijo...

Genial!

La gu'ia esta a punto de salir. Dime el apellido de aitor para ponerlo en la foto!.

Gracias a ti por colaborar!

Un saludo!
Fer

sarasola dijo...

De nada Fernando, esperamos impacientes la guía de esa zona.
El apellido de Aitor es Goikoetxea.
Nos vemos!!